¿Qué es un infarto?

Un infarto es lo que se produce cuando por falta de riego sanguíneo se causa la muerte de las cél
ulas de un órgano (necrosis). Es se produce cuando la arteria presenta obstrucción o está muy estrecha.

Un infarto puede ocurrir en cualquier órgano del cuerpo humano, pero el que nos ocupa en esta publicación es el que ocurre al músculo cardíaco del miocardio.

Infarto agudo al infarto-miocardio-2miocardio

Eso sucede cuando las arterias coronarias ubicadas en el corazón se obstruyen o se estrechan, impidiendo de esta manera que le llegue oxígeno al miocardio. Cuando esto sucede, entonces el miocardio se ve imposibilitado de moverse y finalmente mueren las células presentes en el tejido por no haber recibido sangre. A la muerte de las células de un tejido por falta de sangre también se le denomina necrosis.

¿Por qué se estrechan u obstruyen las arterias coronarias?

Las arterias coronarias, así como otras arterias del organismo, se pueden obstruir por muchas razones, pero la más común es por la acumulación de sangre en forma de coágulos o el cúmulo de grasa en sus paredes. Ambas situaciones pueden venir causadas por padecimiento de hipertensión, consumo de cigarrillo, alimentación con tendencia a colesterol alta, falta de ejercicios o sedentarismo, obesidad etc.

Síntomas del infarto agudo al miocardio

  • Dolor intenso o peso sobre el esternón. Este dolor no se alivia con los ejercicios respiratorios y puede extenderse hasta el brazo izquierdo o derecho, y hacia la cara y cuello.
  • Náuseas.
  • Dolor en la parte superior del estómago.
  • Dificultad al respirar.
  • Pérdidas del conocimiento.

Estos síntomas pueden venir solos o acompañados algunos de ellos.

Consecuencias del infarto agudo al miocardio

  • Infarto con pequeña extensión: Las consecuencias son menores. Se continúa con vida normal poniendo atención especial a los factores de riesgo antes citados.
  • Infarto en gran extensión: Posiblemente se comience a padecer de insuficiencia cardíaca con afectación pulmonar.

Aparatos especiales como el marcapasos y el desfibrilador pueden controlar ciertas afectaciones que pueden aparecer posterior al infarto al miocardio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *